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Logo de Whal Eversharp (1922)

El modelo Standard de la Eversharp Skyline tiene, como casi todas las cosas, admiradores incondicionales y detractores. Yo me encuentro entre los primeros. Desde que conocí este modelo quise hacerme con uno pero eso no fue posible hasta hoy, en que he adquirido, vía Todocolección un ejemplar de cuerpo negro y capuchón Gold Filled que ya estoy deseando tener en las manos.

Los detractores lo son principalmente por el diseño del cuerpo, y no tanto del capuchón, aunque ese cuerpo afilado tiene su razón de ser, como explico un poco más adelante.

El ejemplar comprado lo ha sido a un vendedor de Valencia y el precio ha quedado en 60 € más cinco de gastos de envío. He de considerarlo como mi regalo de cumpleaños aunque llegará con algo de retraso.

Según el vendedor está lista para su uso ya que tiene el saco de tinta recién repuesto. Concretamente aporta las siguientes características:

Se encuentra limpia. con nuevo saco de tinta y lista para su uso.

Fabricada en los primeros años 40 es de color negro con el  capuchón bañado en oro y mide 122 mm.

Inscripciones:

Clip: (Logo Eversharp) EVERSHARP

Aro clip: EVERSHARP SKYLINE PAT. MADE IN USA

Capuchón: 1/10 14 K. Y.G.F. (yield gold filled)

Plumín: EVERSHARP  14 K  MADE IN USA

Una fotografía del vendedor, aunque la calidad no es óptima al menos sirve para hacerse una idea. Realmente parece que está en unas condiciones aceptables:

ESTILOGRÁFICA EVERSHARP SKYLINE STANDARD NEGRA CAPUCHON DORADO PLUMÍN 14 K. (Plumas Estilográficas, Bolígrafos y Plumillas - Plumas)

Diseñada en 1940 por Henry Dreyfuss (New York, 1904-1972) y comercializada de 1943 a 1948. El capuchón tiene cierto aire a la locomotora que el mismo Henry Dreyfuss diseñó para el 20th Century Limited, tren de pasajeros de la compañía New York Central Railroad, operativo de 1902 a 1967 entre la Gran Central Terminal de New York y LaSalle Street Station de Chicago a lo largo de la ruta conocida como «Water Level Route».

En 1938 la compañia neoyorkina encargó al diseñador industrial Henry Dreyfuss una locomotora y unos vagones de pasajeros al estilo Art Deco, logrando el que posiblemente fue el más famoso tren amaricano de pasajeros de todos los tiempos. El viaje inaugural se realizó el 15 de junio de 1938 (curiosamente acabo de darme cuenta de que fue tal día como hoy, en el que yo he comprado la pluma inspirada en esa locomotora).

Como curiosidad pongo un billete del primer viaje. Puede observarse la gran similitud de la locomotora con el capuchón de la pluma:

Henry Dreyfuss nació en Brooklyn, New York en 1904 y ha sido uno de los más célebres diseñadores industriales de los 30’s y 40’s del pasado siglo. A él debemos multitud de diseños de todo tipo, como los ya citados y además otro que, según dicen, provocó a su vez la forma afilada del cuerpo de la estilográfica: el teléfono con marcación giratoria (año 1930) producido por los Bell Laboratories entre 1937 y1950;  marcación que podría hacerse con la propia pluma gracias a su forma:

El 5 de octubre de 1972 Dreyfuss y su esposa, Doris Marks, quien se encontraba en situación terminal debido a un cáncer hepático diagnosticado a principios de aquel año, decidieron poner fin a sus vidas. Fueron encontrados en un coche, muertos por inhalación de monóxido de carbono, en su casa de South Pasadena, California.

Un precioso cartel publicitario de la época en el que la compañía anuncia el nuevo diseño y el tiempo de duración, 16 horas, del viaje New York- Chicago:

Y dos fotografías de la locomotora en posición tal que permite apreciar el parecido con el capuchón de la Eversharp Skyline Standard:

Eversharp fue una compañía fundada por Charles Rood Keeran en 1913, quien en ese año solicitó una patente para un lapiz que le fue otorgada en 1915 y cuya primera producción tuvo lugar en New Jersey comercializándose bajo la marca Wanamaker en New York. Keeran se trasladó a Illinois y en octubre de 1915 firmó un contrato con la Wahl Adding Machine Company de Chicago para fabricar lápices Eversharp. A mediados del mes siguiente Whal toma las riendas de Eversharp al inyectar un capital de 20.000 dólares. A finales del siguiente año Whal absorbió totalmente a Eversharp quedando Keeran como manager de ventas hasta que a finales de 1917 fue excluido de la compañía. Pero antes de esta exclusión Keeran había facilitado la entrada en el mercado de las fountain pen a través de la compra de la Boston Fountain Pen Company y de forma algo confusa Whal Pen Company utiliza el nombre Whal para las plumas y Eversharp para los lapiceros hasta finales de los años veinte en que la compañía pasa a denominarse, a sí misma y a todos sus productos,  Whal-Eversharp. Una publicidad española de 1921 muestra claramente esta diferenciación de nombres entre pluma y lápiz:

En 1941 nuevamente cambia de nombre, esta vez a Eversharp. A lo largo de los años 40 la empresafunciona muy bien, pero al intentar introducirse en el nuevo campo de los bolígrafos las cosas empeoran. En 1957, finalmente, es adquirida por Parker Pen Company, manteniendo la marca Eversharp por un tiempo hasta que a los pocos años la fabricación de lápices y plumas llega a su fin.

Del modelo Skyline se fabricaron tres formatos: Demi o Lady, Standard, y Executive y los tres con el mismo tipo de capuchón pesado y cuerpo afilado. A partir de 1948 cesa la producción de Skyline y se dedican los esfuerzos al nuevo modelo Symphony.

He encontrado unos, para mi, curiosos ejemplos de publicidad en castellano, posiblemente de los primeros años 40. En ellos se dice que no se garantiza el producto «De por vida, sino para siempre»:

Y ya sólo falta añadir las correspondientes fotografías de mi ejemplar en cuanto llegue a mi poder… He aquí algunas:

Como curiosidad. El último disco de la banda de rock estadounidense Van Halen titulado        A different kind of truth, publicado en febrero de 2012, utiliza imágenes de la locomotora en cuestión: